4- Itinerarios

       Propuestas de pequeñas y no tan pequeñas salidas, para el conjunto de la clase. Especificando no sólo el itinerario, sino el tipo de viaje, peculiaridades y detalles organizativos.
      Se atenderá a:
      - Adverbios en su conjunto

      - Los verbos impersonales
      -  La pasiva refleja ( esto quizá es pasarme un poco)


                    Anexo: En bici por la albufera
                Aparte de la  sugerencia de viaje, para familiarizarnos más con los adverbios españoles, algunos son un poco enrevesados, vamos a realizar una actividad teatral.


Teatro gramatical

Se trata de un ejercicio de dramatización de algunos elementos de la lengua que conllevan dificultades o simplemente para ejercitarlos de otra forma y que asuman sus usos de manera lúdica. En este caso hemos  elegido los adverbios.
La actividad puede hacerse en dos fases:
1ª- selección de los personajes y redacción del diálogo
2ª- Representación oral, bien de memoria, si los alumnos se atreven, o leyendo pero interpretando, lo cual  implica ensayos.


Los adverbios aquí , ahí y allí

-        Aquí . - Oye, ahí, no sé como llegar a tu lado.
-        Ahí :   - pues tienes que alejarte un poco de donde estás, sólo un poco para no irte lejos con allí
-        Aquí : - pero ¿tú no puedes venirte conmigo?
-        Allí: - ¡eh, amigos!, ¿por qué no venís hasta aquí, me siento un poco solo?
-        Aquí, - ¿pero qué dices? aquí soy yo, Tú eres allí
-        Ahí: - bueno, no discutáis. Podemos ir cambiándonos para saber estar en el lugar del otro. Yo me quedo aquí.
-        Allí: - de acuerdo, en ese caso,  iré yo ahí
-        Aquí: - entonces me alejaré hasta allí, para estar cerca de vosotros.
-        Aquí, ahí y allí: ¡Qué bien todos podemos cambiarnos por el otro!












Actividad 3

Lee el texto titulado en bici por la Albufera. Fíjate bien en las formas verbales que estamos estudiando y en lo adverbios. Señálalos y clasifícalos ayudándote del cuadro superior. Esto te debe servir para la redacción de tu itinerario.







El método a seguir en este caso será también  un enfoque por tareas.

El tema es la descripción de un itinerario.

Su objetivo es la creación de un itinerario en el que se utilicen debidamente los conectores temporales y los tiempos verbales indicados.

El tipo de la actividad es de repetición de modelo textual. Desarrolla por tanto las destrezas de comprensión y expresión escritas.

La tarea final  es redactar un escrito similar al del ejemplo. Luego setrata de unejercicio por imitación

Evaluación  de la organización del itinerario y la apropiación de las expresiones propias de este tipo de texto. Será una evaluación del aprovechamiento, con procedimientos cualitativos, subjetivos que ayudan a la retroalimentación del alumno.

La corrección analítica para subsanar los errores o equivocaciones

Objetivos específicos

-        Manejo de los conectores espaciales y temporales
-        Organización de un texto explicativo
Destrezas
-        Compresión y expresión escrita

No hay comentarios:

Publicar un comentario