Propuestas de pequeñas y no tan pequeñas salidas, para el conjunto de la clase. Especificando no sólo el itinerario, sino el tipo de viaje, peculiaridades y detalles organizativos.
Se atenderá a:
- Adverbios en su conjunto
- Los verbos impersonales
- Los verbos impersonales
- La pasiva refleja ( esto quizá es pasarme un poco)
Aparte de la sugerencia de viaje, para familiarizarnos más con los adverbios españoles, algunos son un poco enrevesados, vamos a realizar una actividad teatral.
Teatro gramatical
Se trata de un ejercicio de dramatización de algunos
elementos de la lengua que conllevan dificultades o simplemente para
ejercitarlos de otra forma y que asuman sus usos de manera lúdica. En este caso
hemos elegido los adverbios.
La actividad puede hacerse en dos fases:
1ª- selección de los personajes y redacción del
diálogo
2ª- Representación oral, bien de memoria, si los
alumnos se atreven, o leyendo pero interpretando, lo cual implica ensayos.
-
Aquí . - Oye, ahí, no sé como
llegar a tu lado.
-
Ahí : - pues tienes que alejarte un poco de donde
estás, sólo un poco para no irte lejos con allí
-
Aquí : - pero ¿tú no puedes venirte
conmigo?
-
Allí: - ¡eh, amigos!, ¿por qué no
venís hasta aquí, me siento un poco solo?
-
Aquí, - ¿pero qué dices? aquí soy
yo, Tú eres allí
-
Ahí: - bueno, no discutáis. Podemos
ir cambiándonos para saber estar en el lugar del otro. Yo me quedo aquí.
-
Allí: - de acuerdo, en ese caso, iré yo ahí
-
Aquí: - entonces me alejaré hasta
allí, para estar cerca de vosotros.
-
Aquí, ahí y allí: ¡Qué bien todos
podemos cambiarnos por el otro!
Actividad
3
Lee el
texto titulado en bici por la Albufera. Fíjate bien en las formas verbales que
estamos estudiando y en lo adverbios. Señálalos y clasifícalos ayudándote del
cuadro superior. Esto te debe servir para la redacción de tu itinerario.
El método a seguir en este caso será también un enfoque por tareas.
El tema es la descripción de un itinerario.
Su objetivo es la creación de un itinerario en el que se utilicen debidamente los
conectores temporales y los tiempos verbales indicados.
El tipo de la actividad es de repetición de modelo textual. Desarrolla por tanto
las destrezas de comprensión y expresión escritas.
La tarea final es redactar un escrito similar al
del ejemplo. Luego setrata de unejercicio por imitación
Evaluación de la organización del
itinerario y la apropiación de las expresiones propias de este tipo de texto. Será
una evaluación del aprovechamiento, con procedimientos cualitativos, subjetivos
que ayudan a la retroalimentación del alumno.
La corrección analítica para subsanar los errores o equivocaciones
Objetivos específicos
-
Manejo
de los conectores espaciales y temporales
-
Organización
de un texto explicativo
Destrezas
-
Compresión
y expresión escrita

No hay comentarios:
Publicar un comentario